Reglamento Escolar

TÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I GENERALIDADES

Artículo 1. El Instituto Educativo Enlaces del Noreste en concordancia con lo establecido en el Artículo Tercero Constitucional, Fracción Décima, reconoce el principio constitucional de igualdad y no discriminación que permita garantizar el acceso a la educación superior a toda aquella persona que acredite, con el certificado de bachillerato o equivalente, la terminación de los estudios correspondientes al tipo medio superior y que cumpla con los requisitos que establezca el Instituto en el presente reglamento.

Artículo 2. El presente Reglamento tiene el propósito de establecer y regular las acciones de ingreso, permanencia y egreso que rigen las actividades escolares de los estudiantes del Instituto Educativo Enlaces del Noreste. Las disposiciones aquí presentadas serán de observancia general y obligatoria para toda la comunidad que conforma el Instituto.

Artículo 3. La Coordinación Académica del Instituto es la dependencia que se encarga de aplicar y vigilar el cumplimiento del presente reglamento en los programas educativos en lo referente a la trayectoria escolar del alumno.

Artículo 4. Los niveles educativos que puede ofrecer el Instituto Educativo Enlaces del Noreste y en apego a lo establecido al Artículo 11 de la Ley General de Educación Superior vigente, son los siguientes y se caracterizan por:

a) Profesional Asociado: se cursan después de los del tipo medio superior y están orientados a desarrollar competencias profesionales basadas en habilidades y destrezas específicas en funciones y procesos de los sectores productivos de bienes y servicios, preparando a las y los estudiantes para el mercado laboral. La conclusión de los créditos de estos estudios se reconocerá mediante el título de técnico superior universitario, o profesional asociado. Esta formación puede ser considerada como parte del plan de estudios de una licenciatura;

  1. b)  De licenciatura: se cursan después de los del tipo medio superior y están orientados a la formación integral en una profesión, disciplina o campo académico, que faciliten la incorporación al sector social, productivo y laboral. A su conclusión, se obtendrá el título profesional correspondiente;
  2. c)  De especialidad: se cursan después de la licenciatura y tienen como objetivo profundizar en el estudio y tratamiento de problemas o actividades específicas de un área particular de una profesión. El documento que se expide a la conclusión de dichos estudios es un diploma de especialidad y, en los casos respectivos, se otorga el grado correspondiente;
  3. d)  De maestría: se cursan después de la licenciatura o especialidad y proporcionan una formación amplia y sólida en un campo de conocimiento y tienen como objetivo el desarrollo de una alta capacidad para el ejercicio profesional.
  4. e)  De doctorado: se cursan después de la licenciatura o la maestría de conformidad con lo establecido en los respectivos planes de estudio y tienen como objetivo proporcionar una formación sólida para desarrollar la actividad profesional de investigación en ciencias, humanidades o artes que produzca nuevo conocimiento científico, tecnológico y humanístico, aplicación innovadora o desarrollo tecnológico original. A la conclusión de este nivel educativo, se otorga el grado correspondiente.

Artículo 5. Las modalidades educativas en las cuales oferta el Instituto Educativo Enlaces del Noreste los niveles educativos señalados en el artículo anterior y con base a lo establecido en la Ley General de Educación Superior vigente son:

  1. a)  Escolarizada: es el conjunto de servicios educativos que se imparten en las instituciones de educación superior, caracterizada por la existencia de coincidencias espaciales y temporales entre quienes participan en un programa académico y la institución que lo ofrece para recibir formación académica de manera sistemática como parte de un plan de estudios;
  2. b)  No escolarizada: es el proceso de construcción de saberes autónomo, flexible o rígido, según un plan de estudios, caracterizado por la coincidencia temporal entre quienes participan en un académico y la institución que lo ofrece, que puede llevarse a cabo a través de una plataforma tecnológica educativa, medios electrónicos u otros recursos didácticos para la formación a distancia, y;
  3. c) Mixta: es una combinación de las modalidades escolarizada y no escolarizada, para cursar las asignaturas o módulos que integran un plan de estudios.

Artículo 6. En apego a lo establecido en el Artículo 13 de la Ley General de Educación Superior vigente, las opciones educativas en las cuales el Instituto oferta sus programas educativos serán:

a) Presencial
b) En línea o virtual

TÍTULO SEGUNDO DEL INGRESO CAPÍTULO I

DE LAS FORMAS DE INGRESO

Artículo 7. Para ingresar a cualquiera de los programas educativos que ofrece el Instituto, los

aspirantes deberán acreditar el Curso de Nivelación para alumnos de nuevo ingreso y cubrir los requisitos académicos y administrativos establecidos en los planes de estudio y por la Institución.

Artículo 8. Los procesos de admisión a los programas educativos que oferta el Instituto estarán determinados por los ciclos establecidos en cada uno de los planes de estudio, los cuales podrán ser:

a) Cuatrimestrales b) Semestrales
c) Anuales

CAPÍTULO II
DE LAS INSCRIPCIONES

Artículo 9. Se entiende por inscripción la formalización del ingreso de los aspirantes aceptados a la Institución.

Artículo 10. Se considera alumnos de nuevo ingreso aceptados a la Institución a todos aquellos que cumplan los requisitos establecidos en el Artículo 7 del presente reglamento, a los cuales se les otorgará la matrícula correspondiente.

Artículo 11. El alumno de nuevo ingreso que no cumpla con los requisitos mencionados en el artículo anterior perderá de manera automática su lugar y la oportunidad de inscribirse, así como la devolución del pago de derechos.

Artículo 12. La inscripción concede al alumno derechos y obligaciones para cursar estudios en los diferentes programas educativos en los que fueron aceptados.

Artículo 13. El alumno de nuevo ingreso que no cuente con el certificado de estudios correspondiente debe entregar constancia que especifique la causa y la fecha de conclusión de estudios.

Artículo 14. Si al concluir el periodo escolar el alumno inscrito provisionalmente no ha entregado los documentos faltantes, estará impedido para ser promovido al siguiente periodo escolar. El incumplimiento de la entrega es causa de baja definitiva y desconocimiento de estándares competencias o conocimientos adquiridos durante la estancia.

Artículo 15. El Departamento de Servicios Escolares se reserva el derecho de validar en cualquier momento de la trayectoria escolar del alumno, la identidad del mismo, la autenticidad de sus documentos presentados en la inscripción, así como revisar sus antecedentes académicos al egresar y solicitar nuevamente la presentación física de los documentos originales, según el caso.

CAPÍTULO III DEL ALUMNO

Artículo 16. Tiene el carácter de alumno de la Institución quien está inscrito y cumple con todos los requisitos académicos y lo establecido en el presente reglamento.

Artículo 17. El Instituto reconoce los siguientes estatus del alumno I. Regular:

  1. a)  Alumno de nuevo ingreso en tanto no concluya el primer periodo escolar en el que se inscribió, y
  2. b)  Alumno que, habiendo concluido al menos un periodo escolar, no tenga pendiente de acreditación una o más asignaturas de su carga académica registrada.

II. Irregular: Alumno que, habiendo concluido al menos un periodo escolar, tenga pendiente de acreditación una o más asignaturas de su carga académica.

III. Pasante: Alumno que ha aprobado las dos terceras partes del total de créditos que establece su programa educativo, con excepción de aquellos programas educativos que estipulen lo contrario.

CAPÍTULO IV
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

Artículo 18. Son derechos de los alumnos:

  1. a)  Recibir educación con equidad de trato y oportunidades, igualdad de género, respeto a ladiversidad, liderazgo ético e integridad académica;
  2. b)  Recibir el número de sesiones previstas en la carga académica correspondiente;
  3. c)  Participar en los programas de becas, tutorías y asesorías sobre el contenido de losprogramas educativos y los servicios que ofrece la Institución;
  4. d)  Ser evaluado de conformidad con los programas educativos correspondientes;
  5. e)  Tener acceso a los diversos programas que ofrece la institución, previo cumplimiento de losrequisitos establecidos para tal efecto;
  6. f)  Obtener los documentos que acrediten la condición de alumno previo cumplimiento de losrequisitos;
  7. g)  Utilizar las instalaciones y demás espacios institucionales conforme al uso y la función para laque han sido diseñados o destinados, de acuerdo con las normas que determine la institución; 
  1. h)  Expresar libremente sus ideas, en forma pacífica, respetuosa, sin alterar el orden o la disciplina, sin provocar alarma o pánico, sin denostar, insultar o violentar a cualquier miembro de la comunidad universitaria;
  2. i)  Ser respetado por los miembros de la comunidad estudiantil;
  3. j)  Solicitar el procedimiento de recurso queja ante las instancias superiores académicas cuandoconsidere que se han vulnerado sus derechos fundamentales como alumno;
  4. k)  Interponer el recurso de inconformidad ante el titular de la Institución cuando considere quesu escolaridad es afectada por el registro incorrecto de los resultados de las evaluaciones;
  5. l)  Participar y beneficiarse de los programas y actividades culturales de la institución;
  6. m)  Participar en los programas de servicio social, y prácticas profesionales;
  7. n)  Otros derivados del presente reglamento y demás normativa de la Institución aplicable.

Artículo 19. Son obligaciones de los alumnos:

  1. a)  Conocer y cumplir con el presente reglamento y demás normativa aplicable;
  2. b)  Observar, en todo momento, un comportamiento que enaltezca el nombre y la calidadacadémica del Instituto;
  3. c)  Participar activa y conscientemente en el proceso de educativo como responsable de supropia formación profesional;
  4. d)  Realizar oportunamente cualquier trámite requerido por parte del Instituto en las fechasindicadas en el calendario académico;
  5. e)  Asistir con puntualidad y constancia a las sesiones de aprendizaje virtual programadas;
  6. f)  Realizar de manera autónoma las diferentes actividades en las aulas virtuales asignadassegún los programas de estudios;
  7. g)  Portar la credencial de estudiante, utilizarla de forma personal como identificación ypresentarla al personal del Instituto cuando le sea requerida;
  8. h)  Dirigirse a sus compañeros, personal académico, administrativos del Instituto de manerarespetuosa.
  9. i)  Cubrir los pagos por derechos y cuotas de acuerdo con los términos y cuotas establecidos por las autoridades educativas federal y del propio Instituto.
  1. j)  Guardar respeto a los miembros de la comunidad y a los visitantes del Instituto;
  2. k)  Evitar cualquier acto de violencia a personas o causar daños a bienes durante el desarrollode actividades curriculares dentro o fuera de las instalaciones físicas o virtuales del Instituto;
  3. l)  Cumplir con el servicio social, prácticas profesionales o equivalentes y proyectos terminaleso equivalentes en los términos de las disposiciones aplicables;
  4. m)  Acreditar la intensidad y veracidad de la información y documentación que le seanrequeridos a los estudiantes con motivo de tramites académicos y administrativo por partedel Instituto;

Artículo 20. Las sanciones a las que se hará acreedor el alumno en caso de infringir lo establecido en el artículo anterior son:

  1. a)  Amonestación por escrito;
  2. b)  Suspensión temporal de la condición de alumno hasta por seis meses, según la gravedad dela falta cometida;
  3. c)  Anulación de las calificaciones obtenidas en forma fraudulenta, como producto de inducciónal error, por aprovechamiento de algún error o falla en el sistema de información, en la plataforma digital institucional, o bien, como resultado de manipulación o ataque digital o electrónico, incluso, aunque sea ejecutado por un tercero, y
  4. d)  Baja definitiva de la Institución.

TÍTULO TERCERO
DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR 
CAPÍTULO I

DEL REINGRESO

Artículo 21. La permanencia del alumno está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en los programas educativos y al procedimiento de reingreso.

Artículo 22. Para garantizar el reingreso del alumno en cada periodo escolar, la Institución debe:

  1. a)  Realizar el registro oportuno de las asignaturas del programa educativo conforme al calendariogeneral de actividades de la Institución;
  2. b)  Realizar el registro oportuno de las fechas para la aplicación de las evaluaciones;
  3. c)  Considerar, de acuerdo con la demanda, la compartición de asignaturas, el número de grupos,la capacidad suficiente, y
  4. d)  Además que las asignaturas que se ofrecen no existan coincidencia de horarios

La oferta de asignaturas incluye: nombre, horario, modalidad, lugar y titular que la impartirá.

Artículo 23. El procedimiento de reingreso del alumno se formaliza al:

  1. a)  Registrar su carga académica de acuerdo con el programa educativo, sin coincidencia dehorarios en los plazos establecidos, y
  2. b)  Efectuar el pago de derechos en tiempo y forma.

Artículo 24. El alumno que reingrese generará derechos, deberes y obligaciones académicas en las asignaturas que hayan sido registradas correctamente y en el plazo que se establezca en la normativa de la Institución

Artículo 25. El alumno que adeude asignaturas podrá cursarlas cuando la Institución la ofrezca y el programa educativo lo permita y permanezca vigente.

Artículo 26. El plazo máximo para concluir un programa educativo será la duración normal del mismo, más 50%. El plazo incluye las actividades de apoyo académico programadas en el último periodo escolar en el que estuvieron inscritos. Cuando se exceda este plazo, se perderá la condición del alumno.

Artículo 27. El alumno que haya interrumpido sus estudios por baja temporal podrá reingresar cuando:

  1. a)  El programa educativo permanezca vigente;
  2. b)  No rebasen el tiempo para concluir sus estudios, y
  3. c)  Efectúen el pago de derechos por reingreso

Cuando el programa educativo haya sido modificado, deberá solicitar la equivalencia de estudios al nuevo programa educativo conforme a la normativa de la Institución.

CAPÍTULO II
DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

Artículo 28. Los estudios que ofrece la Institución se cursarán conforme a los programas educativos con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaría de Educación Pública o la Autoridad Educativa Estatal.

Artículo 29. La trayectoria escolar del alumno estará determinada por los programas educativos. CAPÍTULO III

DE LAS EVALUACIONES

Artículo 30. Para obtener un resultado al término de cada periodo escolar, el alumno estará sujeto a los criterios y parámetros de evaluación establecidos en los programas educativos con el RVOE.

Artículo 31. La escala de calificaciones es numérica del cero al diez. El resultado mínimo aprobatorio para nivel pregrado es de seis y para posgrado de ocho.

Artículo 32. Los resultados de las evaluaciones serán:

  1. a)  Ordinarias: Cuando se acredite el mínimo aprobatorio para el nivel que curse durante el cicloescolar ordinario, y;
  2. b)  Extraordinarias: Cuando el alumno no acredite el mínimo aprobatorio para el nivel que cursedurante el ciclo escolar ordinario y la asignatura permita este tipo de evaluación.

Artículo 33. En caso de que un alumno no apruebe de forma ordinaria o extraordinaria la asignatura, este recursará dicha asignatura en el ciclo inmediato posterior.

CAPITULO IV DE LAS BAJAS

Artículo 34. Se entiende por baja, la suspensión temporal o definitiva, voluntaria u obligada de las actividades académicas de los alumnos inscritos en el Instituto.

Artículo 35. La baja definitiva es cuando el alumno decida abandonar sus estudios y lo notifique a la Institución.

Artículo 36. La baja voluntaria es la que tramita un estudiante a través del Departamento de Servicios Escolares para ausentarse de sus estudios por un tiempo máximo de dos cuatrimestres, debido a causa de fuerza mayor. La solicitud de baja deberá realizarse antes de los treinta días naturales, a partir de la fecha de inicio del cuatrimestre.

Artículo 37. El alumno puede dar de baja una o varias asignaturas de un periodo escolar, siempre y cuando cumpla con la carga mínima que le estipule su plan de estudios, para ello cuenta con 15 días naturales a partir de que se inicie el curso, durante el periodo de altas y bajas que establece el calendario escolar.

Artículo 38. La baja definitiva se aplicará de manera automática en los siguientes casos:

  1. a)  Por no acreditar al menos el 40% de los créditos en un ciclo lectivo.
  2. b)  Por no acreditar una misma asignatura recursada en dos ocasiones.
  3. c)  Por acumular tres amonestaciones por faltas al cumplimiento del Reglamento durante el

ciclo escolar o cinco durante el Programa Educativo. d) Por faltas graves sancionadas en el Reglamento.

TÍTULO CUARTO

DEL EGRESO Y TITULACIÓN

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 39. Los documentos que acreditan los estudios en la Institución son:

  1. a)  Constancia de estudios, documento que acredita o informa uno o varios aspectos de la situación académica del alumno;
  2. b)  Certificado, documento que acredita los estudios realizados en un programa educativo en la Institución;
  3. c)  Título profesional de Profesional Asociado y Licenciatura, documento que otorga y reconoce los estudios de estos niveles;
  4. d)  Diploma de especialidad, documento que acredita los estudios realizados en el posgrado y no otorga un grado académico, y;
  5. e)  Grado académico, documento que reconoce los estudios de maestría o doctorado.

Artículo 40. La Institución reconoce como modalidades de titulación para estudios de pregrado las siguientes:

  1. a)  Tesis tradicional individual o colectiva;
  2. b)  Tesina;
  3. c)  Defensa de informe de pasantía profesional;
  4. d)  Mérito académico a alumnos con promedio igual o superior a 9.0 general;
  5. e)  Diplomado de titulación, el cual deberán acreditar con calificación mínima de 8.0;
  6. f)  Documento recepcional;
  7. g)  Créditos de posgrado, al contar con al menos el 50% de los créditos de un programa deposgrado;
  8. h)  Las que establezca específicamente cada plan de estudios.

Artículo 41. La Institución reconoce como modalidades de titulación para estudios de posgrado las siguientes:

a) Tesis tradicional individual o colectiva;
b) Tesina;
c) Mérito académico a alumnos con promedio igual o superior a 9.0 general; d) Las que establezca específicamente cada plan de estudios.

Artículo 42. Para el caso de los niveles educativos de Profesional Asociado y Licenciatura con base a lo establecido en el Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su Ley Reglamentaria, para obtener el título profesional correspondiente será obligatoria la prestación del servicio social, con una duración mínima de 480 horas. En el caso de los programas del área de Ciencias de la Salud, la duración del servicio social será de un año y apegado a las normatividad aplicable en la materia para este tipo de programas.

TÍTULO QUINTO
DE LOS PROCESOS DE REVALIDACIÓN 
CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 43. La revalidación podrá otorgarse hasta por el 40% de las asignaturas que conforman el plan de estudios del Programa Educativo solicitado. Para tal efecto, se emitirá dictamen positivo por la Coordinación Académica, en donde se definan las asignaturas revalidadas y requisitos de aceptación.

Artículo 46. Para el trámite de revalidación se atenderá a los lineamientos establecidos con la autoridad estatal y federal, en donde se permite reconocer la validez de los estudios realizados en otra institución de procedencia por parte de la institución receptora. Lo anterior en apego al Artículo 16 y 17 de la Ley General de Educación Superior vigente.

Artículo 47. Para el trámite de equivalencia, el interesado deberá hacerla solicitud correspondiente y el proceso de análisis por parte del Instituto será realizado a través del área de servicios escolares quien pondrá a consideración de la Coordinación Académica el resultado del análisis para que emita el dictamen correspondiente. Dicho dictamen no podrá rebasar el 50% de las asignaturas que conforman el plan de estudios del Programa Educativo.

Artículo 48. El Instituto emitirá un dictamen de equivalencia en el cual se establecerán las asignaturas serán revalidadas por ser equipararles al programa de estudios seleccionado por el estudiante. Dicho dictamen será inapelable.

Artículo 49. El Instituto emitirá un dictamen de reconocimiento de estudios en el que se dictaran las asignaturas equiparables al programa de estudios seleccionado por el estudiante en el propio Instituto. Dicho dictamen será inapelable.

Artículo 50. El dictamen solo se puede solicitar por personas con carácter de alumno

TÍTULO SEXTO DE LAS BECAS CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 51. Atendiendo a lo establecido en el Artículo 70 de la Ley General de Educación Superior vigente y para contribuir a la equidad en educación, la Institución otorgará becas que cubran la impartición del servicio educativo, cuya suma del número que otorguen no podrá ser inferior al cinco por ciento del total de su matrícula inscrita para todos los planes y programas de estudios con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios distribuidas de manera proporcional, de acuerdo con el número de estudiantes de cada uno de ellos.

Las becas se otorgarán, con base en el criterio de equidad, a estudiantes que no cuenten con posibilidades económicas para cubrir el servicio educativo prestado por las instituciones particulares 15

de educación superior, sobresalgan en capacidades académicas o ambas, y que cumplan con los requisitos que la misma establezca para el ingreso y permanencia. El otorgamiento se realizará a través de un Comité de Equidad y Corresponsabilidad Social Educativa de la Institución, conforme a las normas institucionales y deberá cumplir con los principios de transparencia y publicidad.

Artículo 52. Las becas podrán consistir en la exención del pago total o parcial de las cuotas de inscripción o de colegiaturas de la Institución.

Artículo 53. El otorgamiento o renovación de la beca no podrá condicionarse a la aceptación de ningún crédito, gravamen, servicio o actividad extracurricular a cargo del becario.

Artículo 54. El Comité de Equidad y Corresponsabilidad Social Educativa de la Institución podrá otorgar becas que ascienden hasta un 50% del pago por concepto de colegiaturas.

Artículo 55. Las becas podrán ser retiradas previa evaluación y dictamen por parte del Comité de Equidad y Corresponsabilidad Social Educativa de la Institución y cuando no se cumplan las condiciones o requisitos que establezca la institución para estos fines.

TÍTULO SEXTO

DE LOS DOCENTES

CAPÍTULO ÚNICO

Artículo 56. El cuerpo docente del Instituto debe de cumplir y hacer cumplir las normas institucionales que se establecen dentro de este reglamento.

Artículo 57. Cualquier miembro del cuerpo docente debe de mostrar formalidad y responsabilidad durante el desarrollo de sus funciones dentro del Instituto.

Artículo 58. Cualquier observación o sugerencia que tengan los docentes acerca del servicio, 16

instalaciones, equipo, manuales y aún del personal del Instituto, será bienvenida y considerada con la Coordinación Académica, ya sea de forma oral o escrita.

Artículo 59. El docente deberá respetar la integridad física, emocional y mental de los estudiantes, considerándolos como la razón de ser de la institución educativa.

Artículo 60. El docente deberá respetar las opiniones e ideas de cualquier miembro de la comunidad del Instituto, independientemente de la edad, sexo, condición social o cualquier otra característica propia de la persona.

TRANSITORIOS

Primero. El presente Reglamento entrará en vigor el día hábil siguiente al de su aprobación por la Rectoría.
Segundo. Los casos de controversia jurídica que se generen por la entrada en vigor del presente ordenamiento serán resueltos por las instancias competentes.

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