La certificación en técnicas de Embalsamiento es un instrumento educativo que ha permitido al Instituto Enlaces Educativos del Noreste ponerse a la vanguardia de las casas  funerarias  capacitando a los profesionales y técnicos del sector funerario.  Su  propósito central es  fortalecer los fundamentos teóricos y metodológicos en los alumnos participantes, así como el fomento, incorporación y aplicación del conjunto de competencias profesionales, habilidades y destrezas, relacionadas con los métodos y técnicas para el  embalsamamiento de cuerpos humanos en estado de post morten.

El plan de estudios se visualiza bajo el principio de interrelación teórico práctica, se visiona cada uno de los cursos como una estación curricular donde se integran una serie de conocimientos, experiencias, prácticas y habilidades acumulativas, espacios que están aglutinados y mantienen una interrelación trasversal, lo que le dan sentido general a los propósitos y al perfil de egreso de los participantes de la capacitación. En ese sentido, se contribuye en términos generales en el fortalecimiento de  las competencias de los profesionales relacionados con el campo disciplinario de la salud, particularmente en el ámbito relativo a las técnicas de embalsamamiento. En esa concreción y abordaje de los conocimientos y de las habilidades relativas a los métodos y las técnicas de  embalsamamiento, los estudiantes abordaran los problemas funerarios más frecuentes, así como las estrategias de solución más recurrentes identificadas en el mercado laboral funerario.

Para su cabal ejecución y acorde a las consideraciones propias de la finalidad formativa,  el plan de estudios se ha organizado bajo las siguientes líneas de formación o trayectos formativos:

  • Línea Socio histórica: En esta línea de trabajo curricular se ubica la asignatura de Historia y teoría del embalsamamiento
  • Línea Jurídica legal: En este trayecto formativo se encuadra la asignatura de Medicina legal y regulación sanitaria.
  • Línea Físico anatómico: Esta dimensión aglutina la asignatura de Anatomía.
  • Línea de Químico fisiológica La asignatura a la cual pertenece a esta línea es la de Fisiología
  • El trayecto de Práctica: experiencial integra a la asignatura de práctica de laboratorio.

Los programas que integran el plan de estudios de la capacitación son 5 y su  fundamentación se rige por una serie de consideraciones de orden teórico práctico, esto en función del perfil profesional que se requiere formar para el campo laboral referido al  embalsamamiento de cadáveres.

1.- Historia y teoría del embalsamamiento:

El propósito  esencial, ofrecer al estudiante el conocimiento referido  al desarrollo histórico de los servicios funerarios, particularmente sobre las  prácticas de embalsamamiento en las diferentes culturas antiguas

2.- Medicina legal y regulación sanitaria: tiene como propósito que el estudiante del curso conozca las disposiciones legales y el protocolo normativo que plantea la autoridad sanitaria federal y estatal  para efecto del embalsamamiento del cadáver.

3.- Anatomía: tiene por propósito general que los  estudiantes conozcan  la estructura, función, composición y anatomía del cuerpo humano. Se abordara temas como: el sistema óseo, el aparato respiratorio,  el aparato circulatorio, la artrología, el sistema digestivo, la nomenclatura de las venas, así  como las patologías.

4.- Fisiología: el objetivo central es   abordar  las funciones y el comportamiento orgánico de cada parte del cuerpo humano.

5.- Prácticas de laboratorio: tiene como propósito general  realizar  el proceso del embalsamamiento de cadáveres humanos.   Durante su instrumentación se abordaran  las actividades primarias  del embalsamamiento, las características de los puntos de inyección, drenado y tipos de  resistencia intravascular y extravascular, durante el apartado tres conocerá la influencia del  drenado, finalmente bajo esa secuencia temática, analizará los requerimientos del laboratorio  donde se embalsamara el cadáver, así como el protocolo referido a la estética del mismo

Course Reviews

4

4
4 ratings
  • 5 stars2
  • 4 stars1
  • 3 stars0
  • 2 stars1
  • 1 stars0
  1. Avatar

    Incredible basics

    5

    This is a really nice course, a must have for Photography newbies.

  2. Avatar

    A must have for Photography students

    4

    This is a really nice course and everyone interested in photography should take it.

  3. Avatar

    Intructor should hear queries

    2

    Not very informative.

  4. Avatar

    This is a good course

    5

    Interersting and a must have for all photographers

About WPLMS

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don’t look even slightly believable.

WPLMS : The Best LMS platform for WordPress

top
Diseñado por O2 Colectivo